Autoridades deben realizar un diagnóstico previo, señaló el ex presidente del WCCE
Mérida necesita una planificación urbana sustentable, sentenció el ingeniero Alfonso González Fernández, representante en Yucatán del Grupo Sinergia En Acción con respecto a los cambios que el crecimiento de la ciudad ha propiciado a últimas fechas, como los implementados en la vialidad del periférico, sobre la calle 42.
“Es conveniente que se precise que tenemos que intervenir en todos los lugares a fin de lograr lo que hoy se está poniendo de moda: La movilidad sustentable”, acotó el también ex presidente del Consejo Mundial de Ingenieros Civiles (WCCE).
No obstante, aclaró, la movilidad sustentable no solamente es un eslogan, sino algo que tendría que corresponder a estudios mínimos necesarios antes de intervenir con el pretexto de que eso resolverá un problema, cuando no se tiene un análisis preliminar que permita mitigar impactos a las personas que viven y circulan en la zona, declaró.
“Hoy estamos enterándonos de que muchas personas están teniendo grandes conflictos con los cambios que se están haciendo. Esto obedece a que previo a cualquier intervención debe haber estudios que cuenten con datos. No necesitamos ‘certificados post mortem’, sino diagnósticos para atender de manera adecuada cualquier eventualidad”.
El experto en vialidad recordó que Mérida es una ciudad cuyo crecimiento no se detiene, por lo que tiene que ser atendida con diligencia pero, sobre todo, con asertividad, consideró. A manera de ejemplo, el ingeniero González Fernández mencionó el llamado Paso Deprimido como algo que no se debe hacer.
“Es innegable que Mérida va a seguir creciendo, por eso debe ser atendida de manera dirigente y asertiva para que se puedan resolver los impactos que ya estamos viviendo. No le demos un ‘mejoral’ para el dolor de cabeza, cuando tenemos una enfermedad mayor”, señaló.
Alfonso González subrayó que las autoridades deben realizar un diagnóstico previo de la situación a fin de que las acciones que implementen funcionen verdaderamente para todas las personas.
“No podemos tener una receta mágica, por ello esto es urgente, existen especialistas en la localidad para hacer los estudios que se requieran y buscar resolver esa ecuación de muchas variables de la manera más precisa, porque lo que puede servir en un sitio, puede ser diferente en otro”, sostuvo.
En ese sentido, dijo, las estrategias deben ser estudiadas y analizadas antes de anunciarse en campañas mediáticas, cuando no han sido previamente diagnosticadas.
“La ciclovía es un claro ejemplo de lo que se hace sin planeación: No solamente es sentarse en una oficina con aire acondicionado, dibujar con colores y poner que está muy bonito, cuando vemos cómo fue impactada la gente que transita la zona. Si vas a intervenir los flujos, tienes que tener soluciones alternativas”, mencionó.
El ingeniero González recordó que acaba de terminar el mes de octubre y la ONU dio un año para inscribir proyectos en su programa de Octubre Urbano. En México, lamentó, no se presentó ninguno.
Cabe recordar que el próximo lunes 31 de octubre se realizará el cambio de preferencia en la intersección con la calle 58 en la entrada a Mulchechén, con lo que concluirían todas las modificaciones que contempla el programa para reducir los tiempos de traslado en el periférico meridano.